La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este jueves que mantendrá congeladas las cuentas de una empresa vinculada al exdirector de Pemex, por lo que continuará impedida para realizar cualquier operación financiera en territorio nacional.

La UIF indicó esta tarde que el Decimonoveno Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México le notificó la confirmación del sobreseimiento del juicio de amparo de la persona moral Yacani SA de CV.

“Se trata de una empresa relacionada con Emilio ‘N’, quien había solicitado el amparo para que la UIF le desbloqueara sus cuentas bancarias”, apuntó la Unidad que encabeza Santiago Nieto.

La UIF señaló que con este fallo la empresa permanecerá en la lista de personas bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional.

La UIF investiga a la empresa Yacani, propiedad de Marielle Helene, quien es esposa de Lozoya, por haber incurrido en presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

La investigación de la UIF arroja que la empresa de Marielle Helene está relacionada con presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, habría entregado a Emilio Lozoya.

El 27 de mayo fueron congeladas las cuentas de Emilio Lozoya, de su esposa y de su hermana Susana Gilda, así como las del dueño de AHMSA.