Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Esta mañana en conferencia de prensa, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca en compañía de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció la llegada via aérea por Tampico del primer lote de vacunas contra el coronavirus a Tamaulipas y que serán aplicadas al personal médico llamado de “primera linea”.

Según lo planeado estarían llegando al aeropuerto internacional de Tampico la primera remesa de vacunas que recibirá el estado, y según informes del Gobierno Federal dichas vacunas estarán siendo surtidas una vez por semana y que serán distribuidas en el estado gracias a una logística desarrollada por el sector salud tamaulipeco.

Serán en total 16 mil dosis las que estarán llegando a Tamaulipas y de esas, serán 8 mil 809 para el sector salud tamaulipeco que se estarán aplicando a quienes dan las atenciones en los hospitales a personas contagiadas pero también al personal que hace las visitas a las casas de los pacientes que tiene posibilidad al virus.

“Se estarán aplicando las vacunas en dos etapas y llegarán al estado un total 16 mil dosis que se repartirán en todo el sector salud que incluye el IMSS, el ISSSTE, SEDENA, MARINA, PEMEX y la Secretaría de Salud.”, dijo Molina Gamboa.

Dijo que sean cinco etapas de aplicación; la primera corresponde exclusivamente al personal salud, la segunda incluye a personas mayores de 60 años, posteriormente la tercera etapa se vacunaran a personas con edades entre los 50 y 59 años, le seguirán en una cuarta etapa a las personas con edades entre los 40 y 49 años, y por ultimo será aplicado el resto de la población.

Explicó Molina Gamboa que de momento la única contraindicación que existe es que no serán vacunados quienes hayan padecido COVID o algunos transfusión sanguínea en los últimos 30 días, los menores de 16 años así como mujeres embarazadas, ademas de personas que hayan tenido algún cuadro alérgico moderada o severa por algún alimento o medicamento.

Las dosis llegaran custodiadas por personal de SEDENA y posteriormente serán enviadas a Ciudad Victoria, Reynosa y por último a Nuevo Laredo donde serán almacenadas en los ultra congeladores para mantenerlos a menos 70 grados centígrados.