Inicio Nuevo León Monterrey

Advierte Agua y Drenaje que próximas lluvias serán insuficientes

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, aclaró que el proceso de recuperación de las presas de Nuevo León es lento

Aunque se esperan fuertes lluvias a partir de mañana, estas serían insuficientes ante el rezago que se registra en las presas de la localidad y en los pozos.
Así lo informó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, al referirse al abatimiento crítico que registran las fuentes subterráneas como los acuíferos de Mina y Buenos Aires.
Estos cobran relevancia, debido a que son las fuentes mediante las que el agua llega a las zonas norte y poniente de la metrópoli.
El titular de la paraestatal también indicó que, aunque la llegada de las lluvias sería un tanto beneficioso para las presas, el proceso sería lento.
Añadió que las precipitaciones del Frente Frío número 4, ayudarán principalmente en las cuencas de Cerro Prieto y La Boca, los vasos más abatidos en la actualidad.
Durante el Nuevo León Informa, donde Barragán no dio atención a los medios de comunicación, previamente, el especialista en meteorología de AyD, Doroteo Treviño, indicó que las lluvias se esperan de hasta 38 milímetros a partir de este jueves, y con una acumulación del fin de semana de hasta 64 milímetros.
Esta mañana Protección Civil de Nuevo León dio una rueda de prensa, donde se pidió a la ciudadanía tener máxima atención ante los estragos que podrían provocar las próximas lluvias de esta semana.
Por otra parte, los trabajos para terminar el Acueducto Cuchillo 2 siguen a marchas forzadas para intentar cumplir los plazos ofrecidos, admitió hoy el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.
Al exponer por primera vez el avance real de la obra inaugurada el pasado 13 de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García, el funcionario detalló que hay válvulas, cámaras de aire y torres de oscilación pendientes por integrar al sistema de protección del acueducto, que son indispensables para su operación.
Expuso que decidieron poner en marcha el ducto con solo una de sus cinco bombas por los problemas de abasto de agua en la zona metropolitana y hasta el momento no han tenido problemas.
«Se empezó a operar con una bomba por la urgencia que teníamos en la Ciudad, sabiendo que iba a perder el suministro de La Boca, y esa fue decisión del Gobernador y el Presidente de la República: ‘Vamos a iniciar con un solo equipo, aunque falten componentes en las plantas de bombeo'», dijo Barragán.
«Los ingenieros hidráulicos que nos asesoran -que son de la UNAM, de Conagua y de Agua y Drenaje- llegaron a la conclusión que era suficiente para un equipo de bombeo», añadió, «con eso arrancamos, y gracias a Dios no hemos tenido ningún problema».
El director de AyD aseguró que todos los días analizan como acelerar los trabajos pendientes, y poder avanzar en el envío de agua a la ciudad.
Sin embargo, no explicó por qué ha sido intermitente la extracción desde este segundo acueducto, como refieren los reportes diarios de la Comisión Nacional del Agua que algunos días reporta la conducción de hasta mil 200 litros por segundo, y otros días reporta en 0.
Para poner en marcha la segunda bomba, que permitiría conducir hasta 2 mil 400 litros por segundo, es necesario tener operando al 100 por ciento las cámaras de aire, que a la fecha registran un avance de 33 por ciento.
La fecha prevista para terminar esta parte es el 15 de octubre, aunque, aunque Barragán reconoció que la fecha no es exacta.
«Ya están en fabricación, prácticamente concluidas, pero hay que traerlas, hay que ponerlas, hay que instalarlas, soldar… tiene un proceso complicado», dijo.
«Con eso vamos a poder incorporar los segundos mil 200 litros por segundo, se está trabajando de sol a sol».
Para echar a andar las bombas 3 y 4, con lo que la capacidad del acueducto llegaría a 4 mil 800 litros por segundo, se necesita concluir cuatro torres de oscilación, de las cuales solo una, es decir, el 25 por ciento, está terminada.
Esto se prevé concluirlo en noviembre, sin una fecha específica.
«Ya cuando tengamos todo esto podremos incorporar otros 2 mil 400 (litros por segundo) con las bombas 1, 2 3 y 4», explicó.
Finalmente, el funcionamiento de la bomba 5 depende de que la CFE suministre nuevos transformadores que originalmente estaban previstos para febrero del próximo año, pero intentarán tener en diciembre.
«Esta sí tiene una complicación un poquito mayor, porque está en función de que la CFE pueda suministrar unos transformadores que estaban previstos para el mes de febrero, y por gestiones se están adelantando para diciembre».