Cd. Victoria, Tam.- La Secretaria de Salud en el estado tiene como meta realizar el tamizaje a más de 30 mil mujeres sobre el cáncer de mama y cervico-uterino a fin de prevenir mas fallecimientos por estos padecimientos en la población femenina.
Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Atención y Prevención de la Salud de la dependencia en entrevista, señaló que en Tamaulipas se cuenta con la infraestructura y el equipamiento para dar la cobertura necesaria, además de aplicar las acciones que se requieren para detectar a tiempo el cáncer en la mujer y salvar vidas.
“Es importante que las mujeres de los 40 años hasta los 59 que requieren de una mastografía, acudan a los hospitales y clínicas del sector salud que cuenta con el equipo médico para hacer estos exámenes, además de que se tiene dos Unidades Especializadas para la atención de la mujer (UNEMES) una en Tampico y en esta capital así como 24 unidades móviles” dijo García Barrientos.
Alrededor de 250 nuevos casos son lo que se presentan año con año en la Entidad, en donde uno de los principales factores que favorecen para este padecimiento es el sedentarismo, la alimentación alta en grasa y la falta de ejercicio.