La tarde de este miércoles 21 de mayo se vivieron horas de tensión por la balacera en el penal de Aguaruto en Sinaloa, producto de un motín entre internos y personal de seguridad del centro penitenciario.
Desde poco antes del mediodía, llamadas al 911 y reportes en redes sociales alertaron sobre fuertes detonaciones de armas de fuego al interior del penal. Testigos y medios locales reportaron que se escuchaban ráfagas de disparos en módulos 5, 8, 12, 14, 27 y 28, así como en los patios, donde presuntamente los reos portaban armas largas y derribaron cámaras de videovigilancia.
Los propios internos documentaron la balacera en el penal de Aguaruto en Sinaloa, grabando los hechos desde sus celdas los momentos de pánico, en los que se escucha claramente el estruendo de las balas. Videos también fueron captados desde los alrededores del reclusorio, donde se escuchaban los disparos.
También te puede interesar: Aterran balaceras en Sinaloa
Ante la gravedad del evento, al sitio acudieron fuerzas federales, estatales y municipales, incluyendo elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad estatal, quienes montaron un operativo tanto dentro como fuera del penal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) confirmó que la situación fue controlada a las 12:25 horas, pero pidió a la población no circular por la zona, ya que continuaban las labores de seguridad.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o fallecidas, ni se ha precisado la causa exacta que desató el enfrentamiento. Las autoridades continúan investigando y aún no han descartado si hubo intento de fuga o disputa entre grupos criminales.
Este hecho ha encendido nuevamente las alarmas sobre el nivel de violencia y control que ejercen los grupos criminales al interior de los penales en México, especialmente en estados con fuerte presencia del crimen organizado como Sinaloa.