El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz ya es considerado prófugo de la justicia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita esto tras negarle un juez el décimo cuarto amparo.
El alcalde tiene una orden de aprehensión girada desde mayo del 2021 que queda activada por lo que podría ser detenido en cualquier momento.
Peña Ortiz, hijo de la ex alcaldesa Maki Ortiz agotó 13 recursos de amparo y un juez le negó el número 14 bajo el expediente 391/2021, de acuerdo al oficio 213-B/2022.
Con la negación del amparo quedo anulada toda posibilidad de conseguir una protección de la justicia federal.
El morenista tiene una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita y se le pide explicar con qué recursos compró ranchos así como el deposito de casi un millón de dólares en su cuenta bancaria de Banregio cuando no ejercía ninguna actividad económica ni fuente laboral y tampoco contaba con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo a las leyes establecidas, cualquier acto que Carlos Peña encabece como presidente municipal, es inválida o se encuentra al margen de la legalidad ante la orden de aprehensión que pesa en su contra.