Cd. Victoria, Tam.- De los 65 mil pobladores del municipio de San Fernando, un 5 por ciento emigra a los Estados Unidos debido a la falta de trabajo, según declaró su alcalde José Ríos Silva.
El edil tamaulipeco, agregó a esta problemática la actual situación de la baja cosecha de sorgo, que son factores importantes para que su población busque oportunidades fuera del país.
«Lo difícil del tema es la falta de empleo y ahorita con las producciones de sorgo tan bajas, créeme que es difícil mantener a las familias», explicó Ríos Silva.
Entonces 3 mil 250 san fernandenses salen al año de su tierra para cruzar la frontera de México y adentrarse al país vecino para combatir la situación que se vive en su municipio.
Ante esto, el presidente municipal expuso que no siempre las cosas son como se piensan, pues explicó que la vida en los EEUU es igual de cara que en otras partes, saliendo improducente el migrar a tierras vecinas en busca de bienestar.
«Sí se están yendo, pero la verdad de las cosas el sueño que la gente ha cauto de ir y traer, pero la verdad es que pues vas allá y trabajas pero vas a gastar lo mismo o el doble».
Y continuó diciendo que los que se quedan y «buscan el empleo, pues hemos buscado por todos lados para que nos sigan apoyando el gobierno del Estado pidiendo Maquiladoras, pidiendo otros empleos para poder mantener las familias jóvenes que más necesitan», explicó.
El municipio de San Fernando consta de una población de 65 mil habitantes, donde su principal área laboral se encuentra en la agricultura, agronomía y pesca, que con la entrada del próximo año y el anunciado recorte federal de 20 mil millones de pesos al campo, pudiera aumentar la cifra de migrantes, que también se adhieran a otros pobladores de importantes municipios que se de dediquen a la agronomía en Tamaulipas.