Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El pacto fiscal que tienen los estados con la federación así como su permanencia la decide cada entidad y no el ejecutivo como lo han hecho creer desde Palacio Nacional, declaró el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
“Quien determina si un estado se mantiene o no con estos convenios o con el pacto fiscal es el Congreso de cada estado”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Señaló que tienen como fecha límite el 15 de noviembre para decidir sobre el futuro de Tamaulipas en tema presupuestal y de no verse favorecido el estado, el Congreso del Estado determinará qué se puede hacer.
“Vamos a esperar el día 15 (de noviembre) a que resuelvan los diputados federales y posteriormente ya el Congreso (del estado) tendrá que tomar las medidas conducentes y es donde vamos a tener que tomar una decisión si Tamaulipas se mantiene o no en este tipo de convenios y con el Pacto Fiscal”, explicó García Cabeza de Vaca.
Recalcó que dicha decisión no recae en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni de cualquier Secretaría Federal, sino que solo los tamaulipecos son los únicos en decidir ese tema.
“No es una decisión del ejecutivo federal, no es una decisión de Hacienda, que no engañen al pueblo de México, es una decisión de cada estado mantenerse o no, no es un tema de controversia… de salirse o no, no depende del ejecutivo federal”, dijo el Gobernador.
Recordó que Tamaulipas anteriormente de todo lo que recaudaba y mandaba a la Federación de retornada al estado el 49%, ahora en la actualidad dijo que de cada 100 pesos recaudados por el estado, solo regresan en promedio 15 pesos.