En los últimos años la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha logrado solucionar 6 conflictos ejidales en el estado, donde los campesinos mantenían en disputa las tierras, lo que evitó que se mantuvieran el conflicto, informó Sergio Guajardo Maldonado.
Comentó que en estas acciones se invirtieron más de 50 millones de pesos, lo que permitió terminar con la disputa de las tierras entre ambas partes.
«Algunos de estos conflictos tenían hasta 40 años y creaban problemas entre los campesinos por la disputa de algunos predios o deslindes ejidales, lo cual por fin se les dio solución».
Destacó que luego de que en Tamaulipas se llevo a cabo la creación de un Consejo de Desarrollo Agrario, se tiene como meta lograr la legalización de los 53 ejidos que faltan por regularizar en el estado.
Guajardo Maldonado, aseguró que en Tamaulipas existen mil 395 núcleos agrarios, de los cuales mil 342 ya fueron legalizados a través de diversos programas del gobierno federal, por lo que ahora con la creación del consejo se buscará acabar con este rezago.
Dijo que el consejo permitirá tener un acercamiento entre la gente del campo y las dependencias federales como la Procuraduría Agraria, Corett, CONAGUA, SAGARPA, Registro Agrario Nacional entre otras.
«Este programa vendrá a acabar con las disputas de tierra y terminar el riesgo de enfrentamientos entre grupos ejidales que se las disputaban desde hace varias décadas».