Sonora Grill está en tendencia desde hace algunos días, pero no por un tema que quisieran, sino por las acusaciones de racismo que supuestamente ejercen contra los comensales que serían clasificados de acuerdo con su apariencia y color de piel, pero esta cadena de restaurantes no es la única que ha sido acusada de racismo.
Sonora Grill
El restaurante emitió un comunicado en el que niega rotundamente que a personas caucásicas se les den las mesas más privilegiadas del local y que reciban un trato diferente al del resto de los visitantes; sin embargo, varios ex empleados o trabajadores, pero de forma anónima han aceptado que tienen instrucciones de “cuidar la imagen” del restaurante.
Pujol
En la cuenta de Twitter TerrorRestaurantesMX hay una gran cantidad de quejas en las que señalan que Pujol, que está en la lista The Worlds 50 Best Restaurants, es uno de los peores lugares para trabajar. Las quejas comenzaron el 28 de mayo de 2021 cuando una licenciada en Gastronomía dijo que desde que el primer día que se presentó le dijeron que se olvidara de su familia, pues entraba a las 11:00 am y le permitían la salida en la madrugada del día siguiente, además solo tenía un día de descanso semanal y el trato hacia todos era inhumano.
Tras la difusión de este caso, otros empleados y ex trabajadores hicieron llegar a redes sociales denuncias anónimas en las que señalan que durante su estancia son víctimas de explotación laboral, clasismo, racismo e incluso son expuestos a situaciones en las que su vida corre peligro.
Uno de los pasantes que realizó prácticas en el restaurante asegura que los chefs eran groseros con él y constantemente hacían bromas sobre su piel morena, pues además de decirle que parecía “que tenía mugre”, le pusieron apodos como “la sobra”, “el mono”, “el frijol” y “el prieto.
Niddo
El restaurante ubicado en la colonia Juárez también ha sido señalado por prácticas racistas, pues de acuerdo con los testigos anónimos, tienen dos sucursales, en la ‘Dresde’ sientan solo a extranjeros, mientras que en el ‘Oxford’ que es más sencillo y pequeño admiten a los mexicanos que son rechazados del otro establecimiento.
Dante
El restaurante de Polanco también fue señalado por una ex empleada, quien relató que había “mesas privilegiadas”, estas tenían vista a la calle y aunque estuvieran disponibles, no se les puede dar a personas morenas.
Hotel Parque México
Según varios usuarios de redes sociales, en el restaurante que se encuentra en Hipódromo Condesa también segregan a los clientes según su color de piel, pues con cualquier pretexto le niegan la entrada a personas morenas.