La Federación Mexicana de Futbol negó a la directiva del Club Social y Deportivo Tampico-Madero la licencia para jugar en Liga de Expansión Mx este año, al presentar parte de la documentación necesaria requerida en temas administrativos, financieros y deportivos, indicó el organismo este jueves.
Pese a tener el éxito deportivo, el órgano rector del balompié de paga en el país indicó que para estar incluidos dentro de la organización deportiva también deben contar con la Licencia Plus, que incluye una verificación integral de los temas antes mencionados. El mismo caso se aplicó a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
“Después de una exhaustiva revisión en materia jurídica, administrativa, financiera, deportiva y de infraestructura, el Comité de Licenciamiento de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) determinó no otorgar al Club Deportivo y Social Tampico Madero y al Club Universidad Autónoma de Zacatecas, la Licencia Plus correspondiente a este ciclo”, mencionó.
Este permiso es uno de los requerimientos considerado para ocupar uno de los lugares de invitado en la Liga de Expansión; no es suficiente solo el éxito deportivo. De acuerdo con lo establecido por el Comité de Licenciamiento de la FMF, los equipos solo presentaron en tiempo y forma parte de la documentación necesaria
Es importante señalar que ambos clubes presentaron únicamente una parte de los documentos solicitados para la aprobación de la licencia en la fecha límite de entrega, establecida el 10 de mayo de 2023, y que en ésta se detectaron elementos que deben ser reevaluados y corregidos para futuros ciclos de evaluación.
Tras la revisión de documentos, el informe final realizado por el Comité de Licenciamiento, (integrado por la Dirección General de Administración y Finanzas y la Dirección General de Operaciones de la FMF, además de la Presidencia de la Liga Premier y Dirección de Liga Expansión MX), fue entregado con toda oportunidad a las directivas de los equipos.
El programa anual de Licenciamiento de Clubes, implementado en distintas partes del mundo, tiene como objetivo promover la transparencia financiera de las instituciones y propietarios, así como su gestión económica y, en consecuencia, salvaguardar la integridad y buen funcionamiento de la competición, logrando una mejora continua de la división.